En este momento que ya conoces exactamente en qué se fundamenta el punto de fuga, vamos a aprender a usarlo para impulsar tus creaciones fotográficas haciéndolas mucho más interesantes. Primeramente, va a deber conseguir un punto de curación poderoso. Para esto deberás buscar un espacio con buena hondura, por servirnos de un ejemplo una carretera, una vía de tren, un sendero entre árboles, un puente, un túnel o aun un sendero. Los puntos de fuga tienen la posibilidad de estar en cualquier sitio, solo es cuestión de investigar tu ambiente y conseguir el marco especial.
Enormes artistas han usado este recurso para crear sus proyectos, como Stanley Kubrick. Como te afirmaba, el punto de fuga es un recurso que se emplea ya hace siglos en la pintura, y que tenemos la posibilidad de utilizar a otras artes modernas, como la fotografía o el cine. En sus películas, Kubrick acostumbra integrar varios planos con un punto focal fuerte y enfocado, que no solo es atrayente sino asimismo define su estilo.
Drop point, qué es y de qué forma hallar tus mejores imágenes
Contenidos
Como comentábamos tiempo atrás en nuestro producto sobre fotografía matemática, esta ciencia está que se encuentra en prácticamente todo cuanto hacemos. En fotografía hay una secuencia de «reglas» que se tienen la posibilidad de proseguir para hallar la fotografía especial. Entre los elementos matemáticos empleados en fotografía es el punto de fuga.
El punto de fuga es el punto en el infinito donde están las diagonales (imaginarias o reales) que, en 3D, serían paralelas. Esto es, el punto de fuga es ese volumen y donde las líneas semejan cruzarse. Se encuentra dentro de las técnicas de visión mucho más básicas y lo que deja es la percepción de hondura en la imagen.
¿Cuál es la función del punto de fuga?
Contribuye a hacer hondura en la imagen y dirige la mirada del espectador a un preciso punto de atención. Siempre y en todo momento he planeado en el punto de derretido como una flecha que apunta precisamente donde deseas que se desarrolle la escena y precisamente donde deseas que se detenga.
Para hallarlo es muy simple llevarlo a cabo en un espacio muy profundo, por servirnos de un ejemplo una carretera, un sendero entre los árboles, un puente, un túnel o aun un sendero. Pero de todos modos el punto de caída se puede hallar en una inmensidad de ocasiones que no prevén de forma directa un sendero, el punto de caída no posee por qué razón ser recto, sino puede manifestarse donde menos te lo esperas.
Use una lente enorme angular para exagerar las distancias
En el momento en que se acostumbre a hallar puntos de fuga en sitios, puede presenciar con distancias excesivas para añadir mucho más dramatismo a su imagen. Al utilizar una lente enorme angular, provoca que los elementos mucho más próximos simulen aún mucho más enormes, puesto que estas lentes incrementan el área mucho más próxima a la lente. En cambio, los elementos mucho más lejanos aparecerán mucho más pequeños.
- Ver producto
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
Conocer Irix 11mm Blackstone
- Ver producto
Irix 15 mm f/2.4 Blackstone
El ojo guía al centro de interés
Enseñar al espectador las líneas del punto de fuga hacia el centro o el desenlace le va a dar relevancia y fuerza a la imagen.
Todo lo que esté en la carretera o en sí en vuelo –siguiendo el ejemplo previo, el sol en el final de la carretera– atraerá naturalmente la mirada. En este sentido, la regla de los tercios te va a ayudar a localizar el más destacable encuadre.