El triángulo áureo, «diagonal áurea» o sencillamente regla del triángulo, es otra de las reglas más habituales de la
composición fotográfica. Asimismo fué entre los argumentos primordiales de la
composición en la fotografía y las artes visuales desde hace tiempo.
Según la regla del triángulo áureo, si dibujamos una línea diagonal de un rincón a la otra y 2 líneas verticales desde las esquinas sobrantes, el marco se distribuye en 4 triángulos de 2 tamaños distintas. Siguiendo esta regla, tenemos la posibilidad de emplear esta división para poner el punto de interés en entre los triángulos o para poner nuestras líneas primordiales tras las líneas diagonales.
Qué es la regla de movimiento
Contenidos
Es una regla que nos dejará expresar el movimiento de manera correcta. Además de esto, en vez de encuadrar con mayor precisión, vamos a poder trasmitir una sensación de agilidad y concepto en una imagen muy activa.
En el momento en que retratamos un elemento que se desplaza o tiene fachada o aptitud de desplazarse, siempre y en todo momento va a haber mucho más espacio en la
composición de la fotografía hacia donde se desplaza. Así nos va a dar la sensación de movimiento y vamos a poder imaginar cuál es el próximo marco imaginario. Veámoslo mejor con ciertos ejemplos.
¿Cuáles son las reglas de la
composición fotográfica?
En lo que se refiere a las reglas de
composición fotográfica, debemos iniciar por comprender dónde hay que poner el centro de interés de la toma en el momento en que se elige. Sea como sea, nuestro trabajo semeja mucho más simple pues su nombre nos ofrece un concepto de su situación: el centro de la imagen. Permíteme decirte que esta lógica no en todos los casos marcha por el hecho de que todo va a depender de de qué manera lo destaques, qué formas emplees para llenar la
composición, las conmuevas que desees expresar y si apuestas de manera mucho más activa y audaz.
composición.
Es por ello que se aplica la regla famosa como Ley de los Triángulos, entre las mucho más usadas para localizar inconvenientes relacionados con elementos o formas en el orden y resolverlos. Para hallar las ubicaciones o «puntos altos» del cuadrado del chato, donde primero se dirigirá la mirada del espectador, debemos dividir el espacio equitativamente en una cuadrícula con 2 líneas horizontales y 2 verticales.
¿Qué afirma la ley del movimiento y de qué forma aplicarla en fotografía?
La ley del movimiento establece que en el momento en que retratamos un elemento que se desplaza o tiene el aspecto o la aptitud de desplazarse, siempre y en todo momento va a haber mucho más espacio en la
composición de la fotografía hacia donde se desplaza. Como menté en el primer parágrafo, esta ley de
composición es muy afín a la ley de la mirada.
Tras leer esto y ver la fotografía de ejemplo, quizás te preguntes por qué razón el parágrafo previo contraría lo que se ve en la fotografía del producto. La contestación es realmente simple, soy de la opinión que las leyes de la
composición fotográfica se usa para sentar las bases pero no para respetarlas literalmente. Mencionado lo anterior, comprenderás que trataba de ir en contra con la fotografía de ejemplo en esta entrada, y si eso es lo que piensas en este preciso momento, tienes razón.
¿Qué es la
composición fotográfica?
La
composición radica en repartir los elementos en un marco fotográfico de forma que el resultado sea estético y justo para la cabeza del espectador.
Escoge cuál es el objeto primordial o personaje principal de tus fotografías, los secundarios, los elementos complementarios, los tonos, las luces, los colores, las formas, las sombras, los ángulos de tiro, etcétera. Hablamos de de qué manera vas a organizar todo en la fotografía y qué es lo que significa, por qué razón, qué deseas conseguir, qué deseas enseñar.