Con estos 2 idiomas tenemos la posibilidad de expresarnos empleando «expresiones visuales».
El lenguaje de la fotografía infantil es el lenguaje visual. Su primordial diferencia es que el primero usa el planeta exterior para enmarcar sus mensajes. Además de eso, distribuyen el resto de la gramática visual.
Contraste
Contenidos
El contraste es de qué forma un color se equipara con los colores que lo cubren. Utilizamos el contraste en las imágenes para destacar especificaciones o características. Existen muchas maneras de hallar el contraste en nuestras fotografías, como contrastes de enfoque, de textura e inclusive de conceptos. Un caso de muestra fácil es meditar en un elemento obscuro. Si lo retratamos contra un fondo asimismo obscuro, en tanto que no existe nada que destaque, no se detectará la manera del objeto. Si, por contra, retratamos ese objeto obscuro sobre un fondo claro, merced al contraste entre ámbas tonalidades, apreciaremos de manera perfecta su forma.
Composición
Cada fotografía tiene unas peculiaridades diferentes, preparadas de una forma especial, con una cierta predisposición y composición. Por consiguiente, es requisito tener en consideración ciertos puntos de opinión que dejen el análisis de una foto así como se hace desde la perspectiva de la organización de sus formas. Aquí vamos a encontrar elementos como la proporción, el ritmo, etcétera.
En toda fotografía hay un contenedor (nuestra fotografía) y un sujeto (lo que hay en la fotografía). El contenedor recomienda el formato: si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, qué género de instrumento se creó. Es esencial pues distintas equipos tienen la posibilidad de tener lo que Vilém Flusser llama «Programa», o sea, los límites o peculiaridades del medio. Por servirnos de un ejemplo, una cámara Rolleiflex de doble lente de formato medio producirá un encuadre 1:1, esto es, absolutamente cuadrado, y forzará al fotógrafo a tomar algunas resoluciones concretas dada la relación de aspecto en el encuadre).
Equilibrar
Una fotografía puede estar balanceada o desequilibrada en dependencia de su finalidad. En el momento en que charlamos de equilibrio, hablamos a de qué forma se distribuyen los elementos en el encuadre, a los dos lados de un eje imaginario por el que dividimos la imagen. Ese equilibrio puede ser simétrico y estático o dinámico. Charlamos de ella en los próximos artículos:
- Simetría en composición fotográfica: todo lo que es necesario para ti comprender
- La regla de los triángulos: qué es y de qué manera emplearla
- La extraña regla: en el momento en que los números charlan
Objeto y sujeto: nociones básicas sobre el lenguaje de la fotografía
Las fotografías se toman retratando un elemento. Puede ser cualquier cosa, desde una montaña, una estación de ferrocarril, un individuo o un plato de fruta. Y cada fotógrafo tiene una visión única que le da una interpretación única a este objeto. Así el objeto se transforma en sujeto.
Resumiendo, la cosa en la imagen es «de». Si bien el tema es «sobre». Ciertas fotografías tienen un tema fácil y se enfocan en una flor, persona o fundamento propio. Otros tienen temas muy complejos como el fotoperiodismo o el surrealismo. La observación de todos y cada uno de los elementos captados en una foto es siempre y en todo momento el paso inicial para entender su concepto.