¿Qué es la hondura de color o la hondura de bits?
Si has trabajado codo con codo con fotógrafos o diseñadores gráficos, seguramente has oído expresiones como: «esta imagen es de 24 bits», «habría que mudar el canal colorado» o «sí 16 millones en el fotografía en color». Todos tienen una cosa en común: están relacionados con el término de hondura de color. En esta publicación, observaremos qué es la hondura de color y de qué manera difiere con la resolución. ¿Cuántos colores tienen la posibilidad de tener los pixeles?
Diferencias entre distintas profundidades de color
Contenidos
Para tener visibles las diferencias entre distintas profundidades de color, es requisito comprender cuántos colores tiene la posibilidad de tener un pixel. Los ficheros digitales guardan los números 0 y 1, esto es, en un sistema binario. Entonces, representaremos el color que deseamos en un pixel con un número. La aptitud de información de cada pixel determinará los colores que tenemos la posibilidad de representar. Así conseguimos los próximos ejemplos:
- Para una hondura de color de 1 bit (0 y 1) tenemos la posibilidad de representar 2 colores distintas.
- Con una hondura de color de 2 bits (00 diez 01 11) tenemos la posibilidad de representar 4 colores distintas.
- Para una hondura de color de 3 bits, tenemos la posibilidad de representar 8 colores distintas.
- Para una hondura de color de 4 bits, tenemos la posibilidad de representar 16 colores distintas.
- Para una hondura de color de 8 bits, vamos a poder representar 256 colores distintas; habitual para imágenes en escala de grises.
- Con una hondura de color de 16 bits por pixel, tenemos la posibilidad de representar 65.536 colores distintas, llamando a este género de imagen High Color.
- Con una hondura de color de 24 bits por pixel, tenemos la posibilidad de representar 16,7 millones de colores distintas, este es el estándar para imágenes en color. Estas imágenes se los conoce como True Color.
- Para una hondura de color de 32 bits por pixel, tenemos la posibilidad de representar 4.294,9 millones de colores distintas.
Ejemplos de empleo de 8 o 16 bits, que empleo en distintas ocasiones:
- Fotografía de estudio: 16 bits (Raw)
- Fotografías que necesitan postproducción: 16 bits (Sin procesar)
- Reproducción (proyectos, ilustraciones, etcétera.): 16 bits (Sin procesar)
- Moda: 16 bit (sin procesar)
- Retrato: 16 bits (sin procesar)
- Bodas. Casa del novio y liturgia: 16 bits (sin procesar).
- Bodas. Fotografías de las mesas (Convidados): 8 bit (Jpeg).
- Ratio veloz de afuera: 8 bit (Jpeg)
- Ratio (general): 16 bit (Raw)
: 16 bits (Sin procesar)
Otro punto a tomar en consideración al escoger la hondura de color de su situación especial es el género de cámara que vamos a usar. Cualquier cámara va a funcionar bien en JPEG, pero no todas y cada una tienen la posibilidad de marchar en Raw (cámaras mucho más próximas), y las que tienen la posibilidad de requerir poder trabajar con la agilidad que se requiere para fotografiar este género de ocasiones, en tanto que estos ficheros son de mayor tamaño (en Megas), tarda mucho más en grabar y ralentiza la racha de tiros (fotografías por segundo).
Postering
Postering es esencialmente exactamente el mismo inconveniente que «bandas» pero con un nombre diferente por el hecho de que ciertas imágenes no tienen gradientes enormes que se dividen en «bandas» ordenadas.
En otras oportunidades, las imágenes se van a dividir en patrones mucho más abstractos, puntos irregulares, suaves y también sin definir. Singularmente en áreas donde se amontonan varios matices, por poner un ejemplo, una toma general de una jungla con una cámara en movimiento, aun si hay un pequeño viento moviendo tallos, hojas, etcétera.
¿Por qué razón es esencial la hondura de bits?
El ojo humano solo puede distinguir unos diez millones de colores, con lo que en un planeta donde la mayor parte de los gadgets de visualización son de 8 bits y ahora generan 16,7 millones de colores, ¿por qué razón requerimos ficheros de vídeo con hondura de bits?
Habitualmente y para muchas apps, los formatos de vídeo de 8 bits alcanzan. Trabajar con vídeo de diez o 12 bits necesita mucho más aptitud de almacenaje de datos y una PC mucho más vigorosa para modificar su metraje. No obstante, las restricciones de 8 bits de tener solo 256 tonos para cada canal de color tienen la posibilidad de generar bandas de color en áreas de gradación tonal, como un cielo azul en la imagen.