El suelo es una substancia compuesta por cinco elementos: minerales, materia orgánica del suelo, organismos vivos, gases y agua. Los minerales del suelo se dividen en tres clases de tamaño: arcilla, limo y arena (figura 1); el porcentaje de partículas en estas clases de tamaño se llama textura del suelo. La mineralogía de los suelos es diferente.
El suelo se forma por un desarrollo de erosión donde las rocas se rompen para conformar partículas de suelo. Esta descomposición de las rocas tiene sitio durante millones de años. Los agentes atmosféricos tienen la posibilidad de ser físicos, químicos y biológicos. El lecho rocoso se rompe por los efectos del calor, el frío, el agua, el viento y la lluvia.
¿Qué es el suelo?
El suelo es la parte mucho más superficial de la corteza terrestre, formada eminentemente por restos rocosos resultantes de procesos de erosión y otros cambios físicos y químicos, tal como por materia orgánica final de la actividad biológica que se lleva a cabo en la área . .
El suelo es la parte mucho más aparente del planeta azul, donde plantamos cultivos, edificamos nuestras viviendas y sepultamos a nuestros fallecidos.
Es una área increíblemente diferente y multiforme, sobre la que se generan fenómenos climáticos como la lluvia, el viento, etcétera.
¿Qué es el suelo?
El suelo es la cubierta que cubre la extensión de la tierra y sosten la vida vegetal y animal. Es el enorme motor de energía de la naturaleza, que tiene dentro nutrientes y agua desde los cuales prosperan las plantas y otros organismos. Asimismo es un soporte físico para el lugar de comunidades humanas y es una fuente de elementos naturales que dan materias primas para muchas ocupaciones económicas básicas.
Los suelos están formados por distintos capas formadas por agua, minerales, aire, pequeños organismos y materia orgánica (que es producto de la descomposición de los animales y plantas que viven en el suelo). El suelo es fundamental de cara al desarrollo de la vida en el mundo Tierra pues sirve como hogar para bastantes organismos vivos.
Mecánica de suelos. Teoría de volúmenes y apps de la mecánica de suelos – J. Badillo, R. Rodríguez
Ver descripción