Cómo analizar una fotografía psicologicamente

para partir de los próximos escenarios perceptivos:

Nivel compositivo: Para investigar la composición es útil meditar en el encuadre, la visión, la proporción y la distribución del peso. ¿Dónde fue tomada la fotografía? ¿Se tomó a la altura de los ojos o desde cualquier otra situación (ángulo de adelante, ángulo prominente, sobre la cabeza, ángulo bajo, nadir)?

La psicología del color en las fotografías

En la imagen se tienen la posibilidad de expresar cosas muy dispares, todo en dependencia de la luz y el color que escojas para el encuadre. Los colores son una sección fundamental de la fotografía, en tanto que por medio de ellos se tienen la posibilidad de hacer experiencias y conmuevas, que el espectador entenderá con solo ver la imagen. La psicología del color es esencial y te asistiremos a comprender cada color y lo que te transmitirán. Recuerda, en dependencia de de qué forma estén organizados todos y cada uno de los elementos en el encuadre, mucho más intensidad le das a la luz y al color.

El color colorado por supuesto tiene pasión, peligros y algo contraindicado. El ojo humano descubre este color a fácil vista y lo sobrepone sobre algún otro. Si vamos al primer chato y le ponemos el color colorado, asimismo le vamos a dar hondura. Si nos enfocamos en un coche colorado en movimiento con uno al costado, el colorado semeja ir mucho más veloz.

Psicología y fotografía: autoras de identidad

Por medio de la intervención de la psicología y la fotografía se tienen la posibilidad de crear o recrear distintas puntos de la identidad. Observemos ciertos de ellos:

  • Autoconcepto. Hablamos de de qué forma nos definimos a nosotros. En psicoterapia lo estamos trabajando a fin de que la persona trabaje con una autoimagen que le asista a medrar y no le incomode.

    photographic camera

  • Autovaloración. Hablamos de de qué manera estamos sobre nuestro término de nosotros. Es la parte sensible de la autovisión y tiene bastante que ver con de qué manera nos percibimos a nosotros en todo el tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Autoeficacia. Tiene bastante que ver con la seguridad y condiciona en buena medida la actitud a la que nos encaramos.

Da una sensación de alivio

De forma extraña el sujeto semeja escaparse del encuadre gracias a la combinación de colorado y verde en exactamente la misma toma, tal y como si fuesen tridimensionales o tuviesen pequeño alivio Esta combinación de colores es un efecto óptico puro.

El espacio físico y sus vacíos tienen una enorme predominación en la psicología del público. Los espacios sobrecargados de elementos agregan agobio, tensión y hacen que el espectador desvíe la mirada de la fotografía cuanto antes. Por otra parte, un espacio bastante vacío y diáfano puede evocar sentimientos de soledad y vacío psicológico, y asimismo puede ser deprimente. Si se creara un espacio equilibrado con la cantidad justa de vacíos y rellenos, el espectador lo observaría a lo largo de mucho más tiempo.

Por Oscar Rojo Nates*

El primer truco de la fotografía reside en su aparente presencia. Es simple opinar que alguno puede comprender una foto. En determinado sentido es verdad, no obstante, escoger los significados, implicaciones y connotaciones de una imagen es una labor considerablemente más complicada de lo que uno podría meditar.