Que transmite un plano entero

Conforme nos aproximamos al sujeto, conseguiremos mucho más privacidad en la fotografía. Hagamos el chato central un tanto mucho más cerca que el chato previo, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. Si el personaje primordial está sentado, la asignación se disminuye a precisamente medio muslo.

Autora: Mª del Carmen Fernández Almoguera

Contenidos

Mª del Carmen Fernández Almoguera es Diplomada en Psicología y Ciencias de la Educación. Consultor en C.P. Alfonso VI de Toledo. Integrante del conjunto de trabajo www.Valoresdepelicula.es.

Enrique López López es Licenciado en Psicopedagogía. Tutor con adversidades de estudio. Integrante del conjunto de trabajo www.Valoresdepelicula.es.

photographic camera

Toma general:

Esta toma te deja ver los individuos de cuerpo entero pero asimismo comprender absolutamente el contexto; le deja detectar con precisión el sujeto y el ambiente. No es ‘impersonal’ como el previo, pero el fondo todavía es en este punto, tan esencial visualmente como el objeto o la persona representada.

Puedes hallar esta clase de imágenes en reportajes, fotografía de tendencia y viajes, entre otras muchas cosas. Es muy usado en el lenguaje cinematográfico por el hecho de que deja situar al espectador en un contexto claro y exacto.

Géneros de planos según los puntos de vista

El chato se considera la unidad básica del lenguaje audiovisual y su definición es dependiente del desarrollo de creación cinematográfica. Se puede decir que hay 2 definiciones para referirse a un chato cinematográfico.

1. A lo largo de la película: Una «toma» sería igual a una toma, que es el tiempo que avanza desde el instante en que comienzas a grabar con la cámara hasta el momento en que dejas de grabar. O sea, desde el momento en que presionas el botón REC hasta el momento en que dejas de grabar. Los tiros desde exactamente el mismo avión se repiten en tantas ocasiones como sea preciso. Así, en el momento en que lleguemos a la edición, vamos a tener múltiples tomas del mismo chato y escogeremos la que creamos que es la mejor.

Chato general

En contraste al chato general, el chato general le da de una tercer parte a una cuarta parte del encuadre al sujeto de la toma. Es un caso grande pero, con mucho más aspecto y sin precisar estar fuera de escena. Aquí vamos a describir a los actores en su ambiente.