Cómo influyen las imágenes en el aprendizaje

El producto que mencionamos el día de hoy es: Procesamiento Cognitivo en una Aplicación Didáctica con EEG y «Eye Tracking» escrito por los doctores: Ubaldo Cuesta Cambra, José Ignacio Niño González y José Rodríguez Terceño.

De este modo aprenden los pequeños por imitación

Imagen: Pexels/ Tatiana Syrikova

La sonrisa se encuentra dentro de los primeros movimientos que los pequeños imitan de los mayores. Hace aparición desde el primer mes de vida, y es una sonrisa popular que emite el niño en contestación a estímulos del padre o de la madre. Además de esto, desde esta edad ahora tienen la capacidad de admitir ciertos semblantes e inclusive imitar algunos movimientos. Como es natural que no en todos los casos lo van a hacer, pero nos sorprenderá ver a nuestro hijo mirándonos fijamente y también tratando imitar nuestras muecas.

Ejemplo

Observemos un caso de muestra donde usamos una imagen mental como estímulo de cara al desarrollo de la interacción oral.

Primeramente, para evocar una imagen mental es conveniente comenzar creando un ámbito de concentración. Para esto tenemos la posibilidad de invitar a los estudiantes a sentarse de forma cómoda y realizar ciertos ejercicios de relajación por medio de la respiración, asimismo tenemos la posibilidad de poner música correcta de fondo. Asimismo es conveniente que cierren los ojos para no ser molestados por estímulos visuales externos.

La imagen como herramienta de estudio

Más allá de que es verdad que no es el procedimiento de enseñanza mucho más habitual, tienes que saber que la educación visual ofrece enormes desenlaces, en tanto que el cerebro primordialmente en su archivador . imágenes, no expresiones. Y sucede que la una parte del cerebro que se usa para conseguir nuevos conceptos es considerablemente más pequeña que la parte encargada de procesar las imágenes. Si bien las expresiones son abstractas, las imágenes son mucho más simples de retener por el hecho de que son mucho más específicas.

  • Biológicamente somos seres visuales. Basta echar la visión atrás para entender que el primordial medio redactada de nuestros ancestros ​​se fundamentaba en imágenes.
  • Procesamos las imágenes mil ocasiones mucho más veloz que los contenidos escritos. En verdad, «una imagen vale mucho más que mil expresiones» no es una exageración. Los alumnos argumentan mejor al contenido en este formato.
  • El contenido visual es el formato de información mucho más simple de preservar. Poseemos la aptitud de rememorar el 80% de lo que observamos, en oposición al 20% de lo que leemos y el diez% de lo que oímos.
  • La relevancia didáctica de las imágenes llega a las comunidades. Aquellas publicaciones que tienen dentro contenido audiovisual acostumbran a compartirse mucho más que otras que no tienen dentro ningún género de fichero en este formato. En verdad, vienen antes que los vídeos.